La trituración de documentos: En qué consiste y principales características

¿Sabes en qué consiste la trituración de documentos en tiras o en partículas? Se trata de una de las fórmulas que tenemos a nuestra disposición para destruir documentos y que sea inviable extraer ningún dato que estuviera contenido en ellos. Vamos a aprovechar este post para explicarte un poco más en detalle este procedimiento.

Ya te contamos en un artículo anterior que destruir documentos que no se necesitan es una obligación para las empresas. Por tanto, en tu compañía tienes que cumplir con el protocolo marcado en la ley. En caso contrario, nos expondremos a posibles sanciones de alta cuantía que no son nada deseables.

Hay que tener presente que la mayor parte de la información sensible que maneja una empresa está en formato papel. Por tanto, la destrucción confidencial de los mismos tiene que apostar por técnicas que imposibiliten que esa información o esos datos sean sustraídos o robados.

La Norma DIN 66399 define hasta siete niveles de seguridad dependiendo de los datos que deban ser eliminados. Como puedes imaginar, cuanto mayor sea el nivel de sensibilidad de los datos, más pequeño tiene que ser el tamaño de las partículas. Así, nos moveremos entre los 12 milímetros de anchura y cualquier largo para documentos generales hasta las tiras de 0,8 mm por 5mm que deberán tener los datos estrictamente secretos para los que deban tomarse precauciones de seguridad extraordinarias.

¿Para qué sirve la trituración de documentos?

En el campo de la gestión de la información que maneja diariamente una empresa, el almacenamiento y seguridad es una parte importante, tanto como lo es la posterior eliminación. Cada vez que se nos amontonen datos confidenciales y estos “caduquen”, deberemos apostar por deshacernos de él correctamente. La trituración de documentos es una de las fórmulas más adecuadas y aconsejadas.

Eso sí, para asegurarnos de que todo está bien ejecutado, deberemos confiar únicamente en profesionales cualificados. De esta forma, contaremos con todas las certificaciones de que el proceso de ha llevado de manera correcta, siguiendo la normativa vigente y alcanzando los resultados deseados.

La trituración de documentos es una actividad vital en la gestión de información confidencial, así como también en la protección de datos.

×