¿Qué es un transportista autorizado de residuos?

¿Tienes claro qué es y qué hace un transportista autorizado de residuos? No te preocupes. Vamos a tratar de desarrollártelo de una manera detallada en este siguiente post. Descubrirás que se trata de una figura realmente importante y con más responsabilidades de las que en un primer momento se podría pensar. ¡Esperamos que este artículo os sea de gran utilidad!

De una manera concreta, podríamos afirmar que un transportista autorizado de residuos es aquella entidad jurídica encargada del transporte de residuos desde el centro productor hasta la planta donde se gestionarán posteriormente. Ha de ser un profesional suficientemente cualificado y que tendrá que contar con una autorización especial para llevar a cabo su tarea expedida por la administración competente. Además, en el hipotético caso de tener que mover mercancías peligrosas, deberá contar con la licencia pertinente para el transporte internacional de esta clase de mercancías.

Así, por ejemplo, un profesional de este tipo será el encargado de recoger en tu lugar de trabajo todos los residuos generados y transportarlos hasta un centro de tratamiento. Si cuentas con cubinaturs para reciclar en la oficina, tendrás ya experiencia en el trato con este tipo de trabajadores.

¿Cuáles son las principales tareas de un transportista autorizado de residuos?

A continuación, vamos a pasar a relatarte cuáles son las tareas más importantes que tiene que llevar a cabo un transportista autorizado de residuos en su día a día:

  • Transporte de los residuos a la planta indicada. En el hipotético caso de que no fueran aceptados, ha de devolverlos al punto de origen.
  • Deberá encargarse de comprobar toda la documentación relativa al transporte, la hoja de seguimiento y las justificaciones de recepción de residuos.
  • Ha de completar todos los formularios y documentación sobre el seguimiento del residuo, sus características o los hipotéticos peligros que pudiera tener la mercancía. En este punto, también establecerá el protocolo de actuación en caso de ocurrir un accidente.
  • Un transportista autorizado de residuos ha de velar por la seguridad, tanto suya como ajena, en toda clase de operaciones de carga y descarga, transporte o acondicionamiento. Esto debe hacerse tanto en el punto inicial como en el final.
  • En último lugar, su obligación será la de cumplir con todos los requisitos y obligaciones inherentes al transporte de mercancías.
×