Tipos de trituradoras de papel

Son varios los tipos de trituradoras de papel que pueden ayudarnos a deshacernos de toda clase de documentos con información confidencial o sensible. Ya sabes por anteriores posts de nuestro blog que el tratamiento de la información sensible está fuertemente regulado en nuestro país a través de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).

Cada día que pasa, el riesgo de pérdida, robo o filtración de información sensible es mayor. Por ello, es responsabilidad de una empresa asegurarse que nada de esto se produce. Una manera de hacerlo es a través de la trituración. ¿No sabes todavía qué es la trituración de documentos y cuáles son sus principales características? No te preocupes. Te lo explicamos en este reciente post en este mismo espacio.

Como puedes imaginar, para llevar a cabo una correcta trituración, es necesario contar con una trituradora de papel. Se trata de una máquina cuyo cometido es procesar todo el papel que ya no se utiliza, facilitando su reciclaje y, de paso, impidiendo que todos los datos o la información contenida en el papel sea obtenida por una tercera persona.

Su funcionamiento no puede ser más sencillo. Se introducen los folios a través de su mecanismo de alimentación. De ahí, pasan a la zona de corte. Los restos resultantes se depositan en un contenedor que viene incorporado a la propia máquina. Así de sencillo resulta todo este proceso.

Principales tipos de trituradoras de papel

La principal función de un aparato de estas características es que la información sea ilegible. Sin embargo, existen diferentes tipos de trituradoras de papel dependiendo de su nivel de seguridad. La clasificación podrá hacerse, entre otros parámetros, por el tamaño y el tipo de corte del papel.

  1. Trituradoras de tiras

Es la más básica para esta actividad. Se utiliza para la destrucción de documentos no confidenciales. Tritura el papel verticalmente en tiras largas y estrechas. Ofrece un bajo nivel de seguridad, por lo que solo debe usarse para aquella información no sensible. Lo más normal es que un folio A4 quede triturado en 39 tiras independientes.

  1. Trituradora transversal

Esta sí es apta para documentos confidenciales. Tritura en diagonal desde ambas esquinas en partículas apenas legibles. Su nivel de seguridad en medio (DIN P-3 y DIN P-4) y divide un folio A4 en 400 partículas independientes.

  1. Tipos de trituradoras de papel: Trituradoras de microcorte

De todos los tipos de trituradoras de papel, esta máquina es la más avanzada y se utiliza para documentos altamente confidenciales. Tritura desde ambas esquinas en partículas casi ilegibles. Son ideales para un alto nivel de seguridad y dividen un folio en casi 3.700 partículas independientes.

×