¿Se pueden destruir los historiales médicos?

Después de todos los artículos que hemos escrito al respecto, sabemos que eres plenamente consciente de lo necesaria que es la labor de una empresa de destrucción de documentos como la nuestra para preservar la confidencialidad de la información que se maneja en un negocio.

Ya sabes que, hoy en día, resulta crucial destruir la información confidencial siguiendo una metodología que garantice la irrecuperabilidad de la misma. Pero ¿dirías lo mismo si se trata de tu historia clínica?

Efectivamente, la conservación o la destrucción de historiales médicos es uno de los aspectos de nuestra actividad que más dudas genera, y son muchos los profesionales de la salud que acuden a nosotros para saber qué documentos pueden o deben destruir, cuándo y cómo hacerlo en condiciones de total fiabilidad.

Si todos los datos personales que puede manejar una empresa son importantes, aquellos que afectan a la salud de las personas son, probablemente, de los más íntimos que se van a plasmar en papel, de ahí la importancia de conocer la legislación al respecto y obrar con conocimiento de causa y profesionalidad.

Plazo de conservación antes de la destrucción de historiales médicos

Hospitales, clínicas, laboratorios y centros médicos en general, sean de ámbito público o privado, tienen la obligación de custodiar la información de sus pacientes siguiendo unos protocolos de seguridad establecidos.

Pero ¿deben conservar eternamente todos los historiales e informes clínicos que tienen en sus instalaciones? ¿Hay algunos que puedan destruirse y cuándo puede hacerse?

Pues te informamos que la conservación de historiales médicos es algo que rige por ley cada comunidad autónoma, aunque hay un marco legal común que afecta a todo el territorio nacional y es la Ley 41/2002 de 14 de noviembre sobre derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

En esta ley se establece un plazo mínimo de conservación de un historial clínico de 5 años en perfectas condiciones de seguridad desde que se realizó la última interacción con el paciente.

Dicho de otro modo, cualquier centro de atención médica está obligado a conservar durante 5 años los historiales de sus pacientes. A partir de este plazo mínimo, cada comunidad autónoma podrá establecer el que considere. Comunidades, como es el caso de Cataluña, lo han fijado en 20 años mientras que Navarra lo ha hecho en 15.

No obstante, los datos de la historia clínica relacionados con el nacimiento de una persona que, en su caso, resulten necesarias para determinar el vínculo de filiación con la madre, no se destruirán, trasladándose una vez conocido el fallecimiento del paciente, a los archivos definitivos de la Administración correspondiente, donde se conservarán con las debidas medidas de seguridad a los efectos de la legislación de protección de datos.

Acude a una empresa de destrucción de documentos

Una vez transcurrido el periodo legal correspondiente, los historiales médicos de los pacientes que tenga un hospital, clínica o laboratorio podrán ser destruidos siempre de manera confidencial y por empresas autorizadas.

Aquí es cuando entra de nuevo en juego nuestra labor profesional prestando un servicio de destrucción confidencial que asegura la integridad del proceso de destrucción y garantiza que los datos relativos a la salud de los pacientes no van a filtrarse durante el proceso de eliminación.

 

¿Conocías este aspecto de la destrucción de historiales médicos? A lo largo de nuestra amplia trayectoria también hemos prestado nuestros servicio a empresas del ámbito sanitario. Si quieres obtener más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con Natura Activa y atenderemos todas tus dudas.

 

×