Reciclaje de papel y cartón: ¿Cuántos empleos supone?

¿Podrías realizar una estimación sobre cuántos empleos puede generar el reciclaje de papel y cartón? ¿Estamos ante una actividad importante desde el punto de vista laboral? ¿Son muchas las personas que viven directa o indirectamente de él? Vamos a tratar de abordar este tema desde un punto de vista amplio en esta nueva entrada de nuestro blog.

En Natura Activa estamos para ayudarte de una manera global y personalizada. Por eso, si estás buscando un servicio puntual de destrucción confidencial y reciclaje, te invitamos a ponerte en nuestras manos cuanto antes. Nuestro equipo de profesionales te ayudará, asesorará y resolverá hasta la más mínima duda que pudieras tener.

Sobre el número de empleos que genera el reciclaje de papel y cartón, los últimos datos recogidos hablan de más de 5.000 personas dedicadas a esta actividad de manera directa. De hecho, hasta 2020 y la consiguiente crisis por la pandemia, el crecimiento del sector se encontraba totalmente afianzado, con un aumento anual del 1%.

A los empleos directos, aquellos que trabajan en esta actividad cada día, hay que unir los indirectos. Es decir, aquellas empresas que pueden prestar labores de apoyo, transporte o suministro de materiales. En esta categoría, se estima que son casi 17.000 personas.

Estamos, por tanto, ante un segmento de actividad con una buena dosis de importancia para el empleado de nuestro país y, lo que es más importante, con horizontes de crecimiento en los próximos cursos. No se trata únicamente del reciclaje de papel y cartón que se pueda realizar a nivel doméstico, sino también a actividades profesionales que ofrezcan servicios a empresas. No en vano, se calcula que el número de toneladas de recogida de cartón y papel suma alrededor de 5 millones con un crecimiento anual del 3%. Cifras récord en la historia de nuestro país.

No podemos pasar por alto otro punto importante de este sector y es su decidida puesta en marcha hacia un sistema mucho más sostenible y limpio, apostando por la certificación forestal y la descarbonización.

Por todo ello, podemos afirmar que el reciclaje de papel y cartón genera suficientes empleos como para seguir apostando por él en términos laborales y, por supuesto, también en medioambientales.

    Posteado en Reciclaje