¿Puede la gestión de residuos mejorar la responsabilidad social corporativa?

La gestión de residuos tiene un papel fundamental a la hora de mejorar la responsabilidad social corporativa. Son varios los aspectos en los que influye y que explicaremos en este artículo.
Natura Activa es una empresa especializada en la gestión de todo tipo de residuos sólidos, así comola destrucción de archivos confidenciales. También al reciclaje de metales en Barcelona y Madrid, y el reciclaje electrónico (RAEEs), entre otros servicios. Por eso somos el equipo ideal para explicarte cómo enriquecer la RSC gracias a una adecuada gestión de los materiales generados en tu empresa. Si quieres conocer nuestra propia RSC, puedes leer sobre ella en este otro artículo del blog.
Mejorar la responsabilidad social corporativa mediante la gestión de residuos
Una gestión eficiente resulta fundamental para que nuestra RSC aumente y mejore.
Los principales motivos por lo que esto sucede son:
- Tiene un impacto muy positivo en la reputación de la empresa, en cómo los clientes y los empleados la perciben
- Supone grandes beneficios económicos y también para la sociedad en general, ya que se preocupa del medioambiente
Pero, ¿qué es exactamente la RSC?
La Responsabilidad Social Corporativa es la responsabilidad que tiene una empresa con su entorno medioambiental y social.
Es uno de los aspectos más valorados por los clientes a la hora de elegir una empresa u otra. Por esta razón es tan importante efectuar una correcta gestión de los residuos a través de una empresa autorizada, para que clientes e inversores se cercioren de que la compañía es respetuosa con el planeta y quienes lo habitan.
Aspectos de la RSC en los que influye la gestión de residuos
- Contar con una empresa gestora de residuos autorizada: esta es la mejor garantía de que una empresa cumple con la ley y las regulaciones ambientales. Incumplir las normas supone sanciones financieras, pero también un grave daño a la reputación de la empresa. Al gestionar los residuos a través de una compañía autorizada demostramos el compromiso con la legalidad y la ética, ambas bases de la RSC.
- Reducir el impacto medioambiental: este aspecto es el más evidente, puesto que una gestión adecuada minimiza la cantidad de desechos. Para ello es recomendable contar con una consultoría medioambiental que nos explique cómo podemos implantar estrategias de reducción y reciclaje. Estas pequeñas acciones tienen grandes resultados: disminuyen la contaminación del aire, el agua, los suelos y el consumo de recursos naturales.
Adoptar prácticas responsables y sostenibles en cuanto a la gestión de residuos supone mejorar la imagen de tu empresa. Consumidores, inversores, incluso trabajadores, valoran sumamente este tipo de acciones.
Mejorar la responsabilidad social corporativa por medio de una correcta gestión de los residuos te ayudará a conseguir nuevos clientes, fidelizar los existentes y atraer posibles inversores.