¿Para qué sirve la ecología?

Al cabo del día escuchamos muchas veces términos como ecológico, bío, ecología… Entonces, ¿qué es exactamente y para qué sirve la ecología?
Y te preguntarás “¿por qué me cuenta esto, una empresa que ofrece un servicio de reciclaje para la oficina en Madrid y Barcelona?”. Precisamente por eso, porque lo más importante en Natura Activa es cuidar del medioambiente.
¿Para qué sirve la ecología y por qué es tan importante?
Definamos primero qué es:
- La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y en relación al entorno. Es decir, estudia la biología de los ecosistemas y como sus interacciones afectan.
Podríamos resumirlo en que la ecología es la ciencia que entiende el planeta.
Por supuesto, los seres humanos también formamos parte de ese ecosistema planetario y, como el resto de seres vivos, lo alteramos. Lo que ocurre es que, en nuestro caso, debido a la evolución, la alteración que producimos en el medio es mucho más profunda que la de otras especies.
Jaume Terradas, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que esta alteración solo tiene 5000 años de antigüedad, propiciada por el peso de la ganadería y la agricultura. Es poco tiempo, en comparación con el que llevamos existiendo, pero ya está dejando una gran huella que debemos revertir.
La ecología tiene 3 niveles de estudio
- Nivel de organismo: estudia cómo los individuos se ven afectados por su medio abiótico y biótico y cómo influyen sobre ellos.
- Nivel poblacional: trata la presencia o ausencia de especies, cómo oscila su número en abundancia o escasez.
- Nivel comunitario: en este caso se estudia la estructura de las comunidades y su funcionamiento. Se fija en cómo se mueven la energía, los nutrientes, etc.
Gracias a la observación y estudio de estos tres niveles, la ecología nos brinda la información necesaria para cambiar nuestros hábitos.
Objetivos de la ecología
Es la ciencia que debe ayudarnos a entender cómo nuestro impacto afecta a los ecosistemas. De esta manera podremos elaborar propuestas que mejoren esa relación con el entorno por parte de los seres humanos.
Consumimos recursos, incluso los agotamos, y debemos hallar nuevas formas de preservarlos. Una de las más importantes es el reciclaje, que es también uno de los grandes pilares de nuestra empresa, Natura Activa. Es además muy importante saber cómo reciclar correctamente. Necesitamos protocolos de gestión de residuos adecuados, pues su mala gestión tiene un precio muy alto para el planeta.
¿Sabías que contamos con un servicio de consultoría medioambiental? Resulta imprescindible para aquellos negocios que quieren ser parte del cambio y mejorar sus prácticas empresariales en materia de residuos.
Esperamos haber respondido la pregunta de para qué sirve la ecología y que, gracias a ello, te animes a contactarnos y dar el paso hacia un mundo más sostenible.