La Notificación Previa de Traslado: ¿En qué consiste?

La llamada Notificación Previa de Traslado (NPT) es un documento de contenido específico que debe ser tramitado por los productores de residuos y en el que se debe detallar, entre otras cosas, aspectos como la cantidad, el gestor o el tratamiento para cada residuo específico. Desde Natura Activa, vamos a tratar de explicártelo de una manera más detallada.

Al igual que el código NIMA, el NPT tiene como objeto cumplir con la normativa en vigor que regula el traslado de residuos en el interior del territorio. En concreto, la norma que rige la Notificación Previa de Traslado es el Real Decreto 553/2020 del 2 de junio. En él, se fija el objetivo de desarrollar el régimen jurídico de los traslados de residuos.

Hay que tener presente que, en su nacimiento, esta norma concreta se aplicaba a aquellos traslados de residuos que se realizaban entre comunidades autónomas para llevar a cabo su valorización o eliminación. Tras una nota informativa enviada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, su aplicación pasó a llevarse a cabo también a los traslados que no  se excedían de una comunidad autónoma.

Más aspectos sobre la Notificación Previa de Traslado

Un punto que nos gustaría aclarar, y que tiene que ver con la Notificación Previa de Traslado, es saber qué tiene y qué no tiene la consideración de traslado de residuos. Así, los siguientes no serán incluidos en este grupo, ya que son tratados como acopio de residuos:

  • Transportes de residuos de empresas de instalación de mantenimiento desde su lugar de producción hasta las instalaciones propias.
  • Traslados de residuos en los procesos de logística inversa.
  • El transporte de residuos por particulares hasta puntos de recogida.

Además, la notificación previa, es preciso realizarla en dos casos concretos:

  • Traslado de residuos peligrosos y no peligrosos destinados a eliminación.
  • Traslado de residuos peligrosos, domésticos mezclados con identificados y los que se determinen a valoración.

Esto implica que quedan excluidos de la Notificación Previa de Traslado aquellos traslados cuyo objeto sea el análisis de laboratorio.

Desde Natura Activa, nos ponemos a tu entera disposición para ayudarte en todo lo que necesites en este campo. Te informaremos de cuáles son los residuos que requieren de este trámite. Si lo deseas, además, para tu total comodidad, también podemos encargarnos de su completa gestión.

×