Reciclaje

¿Qué es un gestor autorizado de residuos? ¡Te lo explicamos!

gestor autorizado de residuos

Si estás a la búsqueda de un gestor autorizado de residuos, en Natura Activa nos ponemos a tu entera disposición para ayudarte en todo cuanto esté en nuestras manos. Somos una empresa con amplia y exitosa trayectoria en toda clase de servicios de destrucción confidencial y reciclaje. Nos enorgullece ofrecer soluciones desde 2006 a las personas y empresas que depositan su confianza en nosotros.

Son muchas las ventajas de contar con una empresa encargada de la gestión de residuos. Podemos destacar la eficacia, la comodidad, el no sufrir sanciones por no destruir correctamente documentos confidenciales… La realidad es que nos va a facilitar la vida y nuestro día a día. Tanto a nosotros como a cualquier compañía en la que nos encontremos.

Pero, entonces… ¿Qué es un gestor autorizado de residuos?

Podríamos definirlo como aquella persona o entidad registrada mediante autorización y que lleve a cabo las operaciones que componen la gestión de residuos. Hay que aclarar un par de cosas tras esta definición. La primera de ellas es que esta persona (o entidad) puede tener un carácter público o privado. Da igual. La segunda es que da igual que el propio gestor sea el productor o no de los residuos.

¿Y qué operaciones son esas que componen la gestión de los residuos? Pues desde procedimientos de valoración y eliminación, así como también la preparación previa de los mismos para su procesamiento posterior: recogida, transporte, tratamiento de los residuos…

Lo más típico es que las operaciones de un gestor autorizado de residuos se concentren en el sector industrial por la enorme cantidad de residuos que se generan en él. Pero no siempre es así, ya que también ofrece sus servicios al sector comercial o empresarial. De hecho, esta figura profesional es cada vez más habitual e importante en estos segmentos de actividad.

Algunas de las principales obligaciones de un gestor autorizado de residuos son:

  • Llevar a cabo un tratamiento adecuado de los residuos y acreditarlo documentalmente.
  • Recoger y transportar los residuos cumpliendo con la normativa y legalidad vigente.
  • Entregar los residuos a empresas autorizadas para su tratamiento posterior.
  • Disponer de una documentación acreditativa de la entrega.
  • Mantener los residuos almacenados en las condiciones adecuadas que fije en su autorización.

Como podemos observar, este profesional tendrá que velar porque todas las operaciones se lleven a cabo de una manera diligente, segura y correcta.