Futuro

Destinos con menos contaminación: la mejor elección para vacaciones

Siempre oímos hablar y leemos sobre los países con más contaminación del mundo, de hecho en alguno de nuestros post hablábamos sobre el destino de los residuos electrónicos hoy en día, pero también existen unos cuantos destinos que se toman muy en serio lo de cuidar el medio ambiente. En el post de hoy vamos a indicar cuáles son para tenerlos en cuenta a la hora de elegir lugar de vacaciones. Existe un estudio bianual denominado Environmental Performance Index realizado por la Universidad de Yale en el que se establece un ranking de los lugares más y menos contaminantes del planeta. Este estudio se basa principalmente en la calidad del aire, los bosques, el uso de la pesca y la biodiversidad, midiendo una serie de indicadores que tratan de evaluar la sostenibilidad de los países.

Los países con menor contaminación

Países como Dinamarca, Reino Unido o Finlandia presentan un EPI (puntuación del índice) muy alta, por encima de 76 puntos. Estos países están plenamente concienciados y tienen un desempeño muy alto en la conservación del medio ambiente. El verde de sus bosques, las claras políticas medioambientales, el uso de energías renovables y la óptima calidad del aire hacen de estos lugares los menos contaminantes y contaminados del planeta.

Si todavía no tenemos muy claro dónde ir de vacaciones y estamos buscando un lugar concienciado con el cuidado del medioambiente, estas pueden ser unas buenas alternativas donde además de disfrutar de momentos de ocio, de visitas culturales, de paisajes maravillosos, estaremos disfrutando de una calidad óptima en cuanto a aire, agua, flora y fauna.

Otra opción sería poner rumbo hacia Malta, Suecia o Luxemburgo, donde se trabaja satisfactoriamente en el cuidado del medio ambiente. Destacan por su empeño en reducir emisiones y consumir más “energías limpias”. A pesar de que no tienen matrícula de honor, la calidad del aire y de los bosques es también excelente y su puntuación está por encima de 70.

Eslovenia, Austria, Suiza e Islandia completan el top 10 de países menos contaminados, con puntuaciones entre 62 y 67. En estos países se está trabajando en mejorar la situación y se han aplicado también políticas en materia de protección del medioambiente, pero falta algo de camino por recorrer. Los modelos de los primeros países son para estos lugares una referencia.

España, por ejemplo, está en el puesto 27, con una nota de 56,60, por lo que todavía tenemos pendientes muchos retos para alcanzar las buenas medidas de los indicadores de nuestros vecinos europeos. Nuestra media es similar a la de Italia o Grecia.

Poner nuestro granito de arena para subir en el EPI

Desde Natura Activa te animamos a contribuir con gestos tan simples como una buena gestión de los recursos en tu empresa, o reciclando en los cubos correctos desde casa. Nuestro servicio de recogida de residuos sólidos, reciclaje y destrucción, te garantizará que efectivamente estás haciendo todo lo posible para proteger el medioambiente de una manera responsable.

Si os ha parecido interesante este post ahora solo falta hacer la maleta y poner rumbo a uno de estos fantásticos destinos donde seguro os estará esperando la madre naturaleza con una gran sonrisa.