¿Qué es el código NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental)?

En Natura Activa te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de la mejor y más completa consultoría medioambiental. En nuestro equipo solo vas a encontrar el mayor compromiso y un respeto total por la naturaleza y el medioambiente. Somos expertos en la gestión de residuos y estamos seguros de poder ayudarte.

Además, contamos con una amplia y exitosa trayectoria, ofreciendo el mejor servicio de consultoría medioambiental a todas y cada una de las personas que han depositado su confianza en nosotros. En todo este tiempo, nos hemos esmerado en ofrecer soluciones a cualquier problema que pudieran padecer nuestros clientes, aportando también un asesoramiento completo y personalizado. En esta ocasión, vamos a aprovechar estas líneas para explicarte de manera detallada qué es el código NIMA. ¿Sabes a qué se refiere? Te lo explicamos.

Cuando hablamos del código NIMA, lo estamos haciendo del Número de Identificación Medio Ambiental, que sirve para identificar de manera inequívoca a cada centro o actividad que interviene en las distintas fases de gestión de residuos. Como decimos, es una identificación para un mayor y más fácil conocimiento por parte de las distintas administraciones.

Aspectos a conocer del código NIMA

A continuación, vamos a detallarte algún punto que consideramos relevante sobre el NIMA:

  • ¿Cuándo se utiliza? Siempre que sea preciso identificar centros o actividades inscritas en los registros de producción o gestión de residuos en las distintas comunidades autónomas.
  • ¿Quién es el encargado de asignarlo? El código NIMA lo asignará la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el propio centro o la instalación. En el caso de los transportistas o agentes (que también pueden disponer de uno propio), será expedido por la Comunidad Autónoma donde se sitúe la sede social de la empresa para la que trabajan.
  • ¿Cómo se obtiene? Para lograrlo, es preciso obtener una autorización previa. Así, habrá que cursar una solicitud ante la consejería competente en materia medioambiental de la Comunidad Autónoma en la que radique la actividad de la compañía.
  • Requisitos para solicitar el código NIMA. Es preciso ser una persona física o jurídica con autorización como productor, transportista o gestor de residuos y cuya actividad se ubique en la comunidad autónoma en la que se solicita.
  • ¿Es posible cambiar el código? Cada código va asignado a un centro desde su alta hasta que es dado de baja. Por lo tanto, no puede cambiarse, excepto alguna excepción, como un cambio de actividad.
×