Contacte con nosotros

Si tiene alguna consulta puede rellenar el formulario de Contacto desde la web. Si lo desea también puede llamarnos por teléfono al 902 992 972 o enviarnos un mail a natura@natura-activa.com.

¡Gracias por su confianza!

Responsabilidad Social Corporativa (II)

por / Lunes, 22 diciembre 2014 / Publicado enNatura Activa

¿Y si aprovechamos el nuevo año para potenciar la sostenibilidad?’

En la entrada anterior Responsabilidad Social Corporativa (I) les hablábamos de la necesidad de plantear nuevos proyectos a nivel personal y empresarial. Les explicábamos en qué consiste la RSC (¿desea echar un vistazo? Haga clic aquí) y el paso a paso para iniciar la implantación de medidas en las distintas áreas de actuación. Hoy continuamos con esta cuestión y nos centramos en el seguimiento de las medidas acordadas.

La RSC es mucho más que acciones concretas, es una manera de pensar y de actuar acorde a unos valores de eficiencia y sostenibilidad. Una actitud de búsqueda continua y un impulso de mejora. Toda empresa realiza a diario pequeños gestos que la definen, y trabajar con RSC significa que en esos pequeños gestos incluirá una intención, un propósito. Se trata de poner conciencia en ello, de comunicarlo y de avanzar conjuntamente. El potencial de su empresa es extraordinario, ¿No está deseando empezar ya a trabajar en ello?

Recapitulemos, ya habíamos hablado en el post anterior de los primeros pasos para iniciarse en la RSC, así que continuaremos explicando los procesos teniendo como base que ya se ha realizado un plan de acción de Responsabilidad Social Corporativa. Supondremos que también ha decidido el área y la fecha de aplicación de diversas medidas que aporten un valor extra y una dosis de confianza y respeto a su negocio. Y, conocedor de las herramientas de las que dispone, ha fomentado su uso para llevar a cabo su proyecto. Todas las iniciativas beneficiarán a corto y largo alcance a su empresa y a su entorno social, por eso, ya habiendo llegado hasta aquí, es muy importante que ahora nos impliquemos en el compromiso por una continuidad.


Natura Activa - Responsabilidad Social Corporativa


 

 4. Qué incluir en su plan de RSC

El proyecto de RSC deberá incluir las acciones que desea realizar durante el año, claramente diferenciadas por áreas y temáticas, incluyendo en cada acción una introducción que explique en qué consistirá. Contendrá también el listado de herramientas que utilizará para su implantación y las personas o departamentos que lo vayan a gestionar. Adjunte los presupuestos si es necesaria inversión. No olvide especificar qué objetivo u objetivos procura conseguir con cada acción.

 

5. Cómo realizar un seguimiento de las medidas de RSC

Teniendo la información anterior detallada le resultará mucho más fácil controlar su cumplimiento, saber si los plazos de tiempo se cumplen y si se consiguen los objetivos de la manera correcta. Dependiendo de la programación de sus acciones puede realizar reuniones con más o menos frecuencia, así irá controlando la ejecución de las mismas. Para facilitar el seguimiento, por ejemplo, puede dejar incluidas en el plan de acción las fechas de tres reuniones anuales para valorar y hacer así un seguimiento trimestral. Sería recomendable nombrar a una persona o una comisión para que asuman la responsabilidad de representar el proyecto o una de las áreas. Así nos aseguraremos de que se vele por su cumplimiento, se redacten informes para las reuniones, etc. Siguiendo estos pasos seguro le resultará más sencillo definir una manera de proceder en su negocio, sin embargo no hay una forma estándar, depende del tamaño de la empresa y del volumen de acciones que se hayan decidido realizar.

 

6. Otros consejos

A nivel de comunicación debería especificar cómo notificará internamente y externamente las medidas que está llevando a cabo su empresa a nivel de Responsabilidad Social. Necesita el compromiso de sus empleados, además sus ideas pueden ser muy valiosas, deje la puerta abierta a nuevas propuestas. A nivel externo se pueden comunicar a través de su Web, blog y demás redes sociales, las acciones que vaya realizando su empresa. Asimismo, si desea dejar constancia de su proyecto, puede realizar a final de cada año laboral una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa. En ella dejará constancia del ‘quiénes somos’, ‘qué ofrecemos’ y por supuesto, el ‘cómo y por qué lo hacemos’. Marque la diferencia y distíngase, explique sus objetivos y la manera de conducir su negocio hacia la sostenibilidad y el compromiso social.

 

 


¡Les deseamos unas Felices Fiestas y nuestros mejores deseos para sus nuevos proyectos!


Natura Activa, a nivel interno, propondrá para el año nuevo 12 propósitos, que incluiremos en nuestro propio plan de acción a nivel de RSC, y… ¡Los compartiremos en nuestro Blog la primera semana de Enero! Un listado de acciones al alcance de todos, si no quiere perdérselo suscríbase a nuestra Newsletter aquí.

¡Gracias por su confianza!

Deja un comentario

SUBIR
54850983