Contacte con nosotros

Si tiene alguna consulta puede rellenar el formulario de Contacto desde la web. Si lo desea también puede llamarnos por teléfono al 902 992 972 o enviarnos un mail a natura@natura-activa.com.

¡Gracias por su confianza!

Repasamos el III Fórum de Medio Ambiente

por / Lunes, 16 marzo 2015 / Publicado enCompromiso, Natura Activa

Es una realidad: las ciudades participan



#forummediambient #retosnaturaactiva

 

Hace dos semanas anunciábamos que estaríamos presentes en el III Fórum de Medio Ambiente y Mundo Local. El evento se celebró en el renovado Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona, como vemos en la fotografía. Allí estuvimos, disfrutando de la jornada, entre conferencias y talleres y momentos de networking donde muchísima gente de sectores diversos estuvimos compartiendo un interés común: Medio Ambiente y sostenibilidad desde el mundo local al global.

 

Inversión, formación e implantación son conceptos base para llevar a cabo proyectos de eficiencia energética, proyectos que potencian el territorio, que reducen las emisiones de CO2 y la huella ecológica de productos y servicios. Planes a medio y largo plazo que innovan y aportan la experiencia que sirven de ejemplo para otras organizaciones y empresas, es decir, procedimientos con capacidad de ser replicados. Desde numerosos ayuntamientos nos explicaron las acciones concretas que se están realizando actualmente, en el seminario sobre Preparación de Proyectos Europeos de Sostenibilidad. Con una visión de futuro y un trabajo concreto y útil para el entorno, la implicación y la motivación es imprescindible. Así, se hizo también referencia clara a la importancia de la concienciación ciudadana y la participación de las personas para fortalecer el impacto de las acciones. Las localidades tienen el potencial de añadir valor a sus propios recursos buscando aquellos puntos fuertes de los que disponen, y el éxito de los proyectos será tangible ya que comporta, entre otros, un cambio de hábitos que causa un retorno de la inversión.

 

“Integrar, hacer partícipes todos los ámbitos del territorio” y “buscar apoyos para la cofinanciación” fueron algunas de las reflexiones que escuchamos en este III Fórum de Medio Ambiente. A la pregunta de si merece la pena llevar a cabo proyectos europeos de sostenibilidad, la respuesta fue unánime: Todo proyecto habrá servido para enriquecernos interior y exteriormente.

 

Particularmente teníamos mucho interés en un taller sobre Gestión y prevención de residuos, que comenzó con una exposición de Conchita Vicaria (DiBa), que expuso los datos actuales sobre generación de residuos en la sociedad, y que generó el primero de los debates que se llevaron a cabo. Así nos planteamos qué giro se debe dar en este aspecto para conseguir que la pérdida de recursos sea la menor posible. También realizamos un dinámico ejercicio que consistía en crear un futuro utópico, así en grupos imaginamos qué acciones deberían ya haberse insertado en la sociedad, como la conciencia de respeto hacia el medio ambiente, y la recuperación de los ecosistemas. Estaríamos hablando de una sociedad en la que el primer paso es la reducción, y después, gracias a la concienciación, hay una coordinación empresarial en la que la economía circular es básica. Entre ésta y otras propuestas se habló de una conclusión que es una realidad ya hoy en día: los residuos, en realidad, son recursos.

 

Estuvimos siguiendo el evento a través del hastag #forummediambient, y durante la jornada fuimos compartiendo las acciones en nuestras redes. (↓↓ ¡Compartimos aquí, en la parte inferior, algunos de nuestros tweets! ↓↓). La valoración es, sin duda, muy positiva, y haber visto y vivido la implicación de la gente desde instituciones públicas y privadas, desde organizaciones sin ánimo de lucro y desde la visión ciudadana, ha sido una gran motivación, un recordatorio palpable de que el cambio SÍ es posible.

 


 Natura Activa, a nivel interno, propone cumplir 12 metas este año, que formarán parte de nuestro plan de acción a nivel de RSC, y… ¡Queremos incluirles en este reto! Únase a Natura Activa mes a mes en la realización de estas acciones y comparta su experiencia con nosotros. | #RetosNaturaActiva

¡Gracias por su confianza!

Deja un comentario

SUBIR
54850983