Contacte con nosotros

Si tiene alguna consulta puede rellenar el formulario de Contacto desde la web. Si lo desea también puede llamarnos por teléfono al 902 992 972 o enviarnos un mail a natura@natura-activa.com.

¡Gracias por su confianza!

Reciclando convertimos RESIDUOS en RECURSOS

por / Lunes, 23 marzo 2015 / Publicado enNatura Activa

¿Y por qué ahora a los ‘residuos’ los llamamos recursos?


Natura Activa - Los residuos son recursos


“Nada es permanente, excepto el cambio” – Sócrates

 

¿Sabías qué reciclando 80 latas conseguimos una llanta de bicicleta? Es decir, ¿sabías qué tus residuos pueden ser recursos?. El centro de la cuestión es llegar a una concienciación global, en el sector laboral y personal, para que así los recursos dejen de poder serlo y lo sean: Hagamos de cada residuo un recurso.

 

En los últimos años diversas campañas expanden este mensaje, y gracias a este compromiso aumentan los indicadores de reciclaje en España. Pero el trabajo debe ser constante, y en los últimos días se han iniciado diversas acciones que impulsan el reciclaje, desde ayuntamientos, empresas y organizaciones. Un claro ejemplo es la organización Ecoembes con su campaña “Creados para Reciclar”, de la que ya podemos ver anuncios en televisión y otros medios. Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha declarado que la campaña pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la colaboración en el cuidado del medioambiente. “La naturaleza ha sido creada para nosotros y de este modo debemos protegerla y respetarla, cuidándola a través del reciclaje”.

 

Pero además de la parte más visible, no está de más recordar que la investigación y la tecnología llevan un largo recorrido en el sector del reciclaje. Así es como se descubren nuevas maneras de utilizar ciertos materiales que hasta hace unos años quedaban desplazados en el proceso de separación. Por eso es importante continuar, porque incluso lo que todavía no tiene un reciclaje tan claro como el papel o los plásticos comunes, son recursos potenciales. Diversas empresas prueban métodos continuamente, buscan las propiedades de cada material para así adaptar su reciclaje al fin que más se le adapte, un ejemplo claro son los paneles de insonorización.

 

A nivel conceptual es importante que se entienda el cambio de paradigma que supone comprender residuo como recurso. Un residuo es algo que no sirve, un desecho. Pero que no nos sirva a nosotros no quiere decir que no pueda aprovecharse y volver a renacer con una nueva forma. Por ello la palabra recurso ayuda a abrir la mente a un interminable mundo de posibilidades. El objetivo es que en el momento en el que vayamos a lanzar una lata a una basura común recordemos que es un recurso, y la depositemos en el contenedor que corresponda. Y así con cada material.

 

Por supuesto el Reciclaje es sólo una de las partes del proceso necesario, que innegablemente empieza por la Reducción. La búsqueda de alternativas a productos, como las bolsas clásicas de plástico, es algo básico. De la misma manera también es imprescindible la Reutilización. Igual que entendemos que los residuos son recursos en el proceso de reciclaje, también pueden serlo antes de pasar a esta fase. Podemos utilizar varias veces un vaso de plástico antes de depositarlo en el contenedor. Todo gira en torno a maximizar la vida de un producto, así alargaremos su vida útil hasta su final Recuperación y vuelta al circuito como nuevo producto.

 

El cambio empezará en uno mismo e irá expandiéndose persona a persona hasta convertirse en una forma de vida completa mucho más acorde con los valores que necesita nuestra sociedad.

 


 Natura Activa, a nivel interno, propone cumplir 12 metas este año, que formarán parte de nuestro plan de acción a nivel de RSC, y… ¡Queremos incluirles en este reto! Únase a Natura Activa mes a mes en la realización de estas acciones y comparta su experiencia con nosotros. | #RetosNaturaActiva

¡Gracias por su confianza!

Deja un comentario

SUBIR
54850983