Contacte con nosotros

Si tiene alguna consulta puede rellenar el formulario de Contacto desde la web. Si lo desea también puede llamarnos por teléfono al 902 992 972 o enviarnos un mail a natura@natura-activa.com.

¡Gracias por su confianza!

Definimos: ¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?

por / Lunes, 27 abril 2015 / Publicado enNatura Activa

Guía de conceptos básicos para la responsabilidad



“Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político… Que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles.” – Kofi Annan

 

La SOSTENIBILIDAD, un concepto del que se habla cada vez más. Una palabra que encontramos asociada a empresas, productos, conductas… Pero, ¿qué significa realmente? Según la RAE la sostenibilidad es la cualidad de ser sostenible.

Sostenible: Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo.”

Una definición directa que incorpora mucho más significado al hablar sobre una causa concreta. Si, por ejemplo, hacemos referencia a la agricultura sostenible, querrá decir que ese tipo de agricultura permite un desarrollo de su propia finalidad sin poner en riesgo durante el proceso ni el producto, ni el entorno, ni el medioambiente… Ser sostenible: un concepto aplicable absolutamente a todo lo que nos envuelve, a todas las acciones que realizamos. Podríamos hablar de movilidad, de elaboración o de consumo. Vayamos más allá:

Sostenibilidad: Cualidad de ser sostenible, especialmente las características del desarrollo que aseguran las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.”

La cuestión clave radica en dar el paso para cambiar los procesos actuales de fabricación, de transporte, de creación, y trabajar para conseguir un proceso circular en todos los ámbitos. Como podemos imaginar no es sencillo modificar las industrias, pero es necesario. El planeta está llegando a un punto sin retorno, pero está en nuestra mano ser sostenibles y mantener nuestro entorno tal y como lo conocemos.

 

DERECHO Y DEBER

La sostenibilidad debe entenderse como un derecho que la humanidad al completo obtiene. Se nos otorga la potestad para disfrutar libremente de un entorno único, saludable, apto para nuestro desarrollo personal y para llevar a cabo actividades productivas. Pero por ello también debe asimilarse como un deber, el deber personal e institucional de mantener y proteger el ambiente para que las actividades no comprometan la continuidad de este derecho.

La sostenibilidad va muy ligada a otro concepto: la Responsabilidad Social Corporativa. Ya que a nivel empresarial e institucional es algo que el cliente/consumidor/ciudadano valora y demanda. Ser sostenibles implica ser responsables. Concretemos:

- Responsabilidad Ambiental: sostenibilidad medioambiental, protección del entorno.

- Responsabilidad Económica: sostenibilidad financiera de los sectores asegurando la equidad.

- Responsabilidad Política: gestión sostenible de recursos y garantía de calidad de vida.

- Responsabilidad Social: sociedad concienciada, con igualdad de derechos y oportunidades.

 

La conciencia y capacidad de preservar los recursos naturales es vital, y también lo es la generación de riqueza de forma justa en todos los ámbitos consiguiendo una mejora social y aportando soluciones. De la misma manera que a nivel institucional la política debe ofrecer cohesión, seguridad y respuestas, garantizando una gestión que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos. Y, por supuesto, es imprescindible la asimilación de valores desde las bases de la educación y la facilitación de oportunidades igualitarias a todos los miembros que conforman la sociedad.

 


 

El Cambio es posible.

 


 Natura Activa, a nivel interno, propone cumplir 12 metas este año, que formarán parte de nuestro plan de acción a nivel de RSC, y… ¡Queremos incluirles en este reto! Únase a Natura Activa mes a mes en la realización de estas acciones y comparta su experiencia con nosotros. | #RetosNaturaActiva

¡Gracias por su confianza!

Deja un comentario

SUBIR
54850983